lunes, 14 de mayo de 2012

Ismael Frías nos cuenta su versión.

La Ibero, respeto y espíritu crítico.

Es curioso el término “tolerancia” ya que parece un poco paradójico. ¿Que es aquello que es posible tolerar? Lo único tolerable es aquello que genera una diferencia inconmensurable con respecto a una perspectiva, una diferencia tan inconmensurable que resulta intolerable…

Hoy el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, habló de los estudiantes de la Universidad Iberoamericana refiriendose a ellos como “intolerantes”y resalto el temple de Enrique Peña Nieto ya que en este encuentro él sí fue tolerante. Igualmente es posible encontrar mucha gente en las redes sociales que se expresa de la Ibero como intolerante e irrespetuosa. ¿La Ibero ya no es ese lugar respetuoso y crítico?.

Hace unos días se celebró el primer debate por la presidencia del país, los candidatos se dedicaron a tirarse basura entre ellos y trataron, en menor medida, de mostrar su proyecto de nación, sin embargo parece que nadie quedó satisfecho con tal encuentro. Los candidatos hablaron de manera abstracta y pocas cosas se prometieron de manera concreta… porque al final las palabras solo son eso, palabras.

Pero si las palabras solamente son eso, ¿en que se puede confiar? ¿cual puede ser un criterio válido para simpatizar con cualquier candidato? Parece que solamente existe algo en concreto que sí puede servir para reflexionar acerca de las posturas que tomamos y no solo políticamente sino en general, las acciones. Estas representan lo único en que se puede confiar ya que puede que solamente éstas muestren un puente entre las palabras y las cosas.

Sin embargo éstas representan un problema de tipo epistemológico, el conocimiento de los hechos del pasado, y más aún cuando se tienen tantos intermediarios para conocer estos… me refiero a un hecho que ha sucedido en el pasado y que, además, está atravesado por la perspectiva de los medios de comunicación. Aunque se le otorgue a los medios un voto de buena fe y los consideremos “confiables” no es posible tener acceso a la totalidad del hecho (y con esto no se pretende decir que en algún momento se pueda). A pesar de esto los hechos sí tienen consecuencias y éstas sí son accesibles, en mayor o menos medida, a quien pretenda mostrar el valor de un hecho.

El principal problema al que se enfrentó Peña Nieto esta mañana no fue a estudiantes “intolerantes” sino a las consecuencias de sus actos y cuando estos son públicos además tienen consecuencias en la vida de otras personas entonces ya están sujetos al juicio. Los gritos de protesta de los alumnos de la Ibero hoy en la mañana no fueron irrespetuosos sino que le otorgaron todo el respeto que se ha ganado el candidato Peña Nieto por medio de las consecuencias de sus actos. Los alumnos no fueron “intolerantes” ya que, bajo la lógica de la tolerancia, de haber tolerado se hubiera mostrado la intolerabilidad de los actos… Se toleran los actos y por eso se protesta contra ellos, de otra manera se hubiera generado una diferencia tal que parecería que éste no fue asunto de los alumnos.

La Universidad Iberoamericana estuvo a la altura, desde sus dirigentes hasta sus alumnos. Se mostró el espíritu universal de la universidad donde hubo respeto ante las opiniones del candidato y hubo el suficiente autorrespeto para disidir, se trató con respeto a quien se lo ganó y el alumnado mostró un espíritu crítico al tomar distancia de las posturas y actos de Peña y levantar la voz.

El verdadero problema con el que se encontró Enrique Peña Nieto es que todo se le salió de control, no contempló que ahora los alumnos de la Ibero son un hueso duro de roer y que su universidad sí se comporta como tal, ¿La Ibero ya no es ese lugar respetuoso y crítico? Sin duda, lo es.

Ismael Frías Valderrábano

Alumno de filosofía de la Ibero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario