miércoles, 16 de mayo de 2012

@preynae platica su visión sobre EPN en la IBERO.

… algunas notas sueltas para ustedes, estudiantes de la ibero… #somosmásde131… ... mucho ha pasado desde el 11-M… No, no pretendo hacer un nuevo recuento detallado de lo que sucedió, ustedes ya lo han dicho y escrito en decenas de blogs, entrevistas y videos. Van algunas reflexiones que les quiero compartir…

• Hay quienes han dicho que preferirían que universitarios hubieran hecho salir a EPN por la puerta de atrás con la fuerza de sus argumentos, de sus ideas. Puede ser. Puede ser en condiciones de diálogo, de mutuo reconocimiento de interlocución. Eso no sucedió aquel viernes. Quienes estuvimos ahí presenciamos un pedazo, apenas un engrane, de la maquinaria priista operando… esa maquinaria que suele ser silenciosa como reloj suizo. El tic tac de los elementos de seguridad quitando las cartulinas preparadas para protestar pacíficamente; tic, entrar al auditorio cuyas primeras filas ya estaban ocupadas por simpatizantes del candidato; tac, el rumor generalizado de que aquel hombre de traje negro estaba ofreciendo 250 pesos para que los estudiantes no hicieran preguntas críticas; tic, la presencia del estado mayor presidencial y su tomar fotografías a quienes se manifestaban; tac, la actitud de la senadora esposa de uno de los Moreira que buscaba coordinar e-ctivistas para invisibilizar protestas… ese tic tac, esa maquinaria aceitada, es, desde mi punto de vista, violencia. Por eso, los argumentos no serían suficientes… por eso se contagió el repudio, la molestia. Allí, frente a la maquinaria aceitada, el grito espontáneo. Esa indignación, en un primer momento, se siente y allí radica una parte de su fuerza. El codo a codo de compartir la sensación de que las cosas están mal y de que sí, muchos, estamos hasta la madre.
• Y el cinismo. El cinismo del que tuvo el micrófono para decir ‘si no los convenzo, no pasa nada’ (…de todos modos seré presidente…). El envalentonamiento para retomar el escenario y –en tono de buscapleito- afirmar categóricamente que él es el responsable del operativo en Atenco y de sus saldos (2 muertos, 200 detenidos brutalmente golpeados y más de 40 mujeres torturadas sexualmente por sus fuerzas del orden)… y la mentira cínica para el final “la SCJN lo ha validado”… El enojo se esparció…
• Lo que siguió fueron los rechinidos de la máquina, del acero rechinando contra otro metal, chispas volando… El control de daños, media setting, del presidente del pri, los adjetivos descalificativos, los encabezados del oem, los opinólogos de profesión, el itamita en el video epn, las amenazas… Sí, basto una muestra de indignación para develar que el sistema sigue operando.
• El post 11-M ha sido emocionante. El valiente video que organizaron y publicaron en redes sociales; sus propios testimonios de los que sucedió (http://iberoalzalavoz.blogspot.com); sus muy diversas participaciones en medios de comunicación; su cuestionar de frente a quienes los difamaron –dentro y fuera de la ibero-; pero sobre todo mirarlos, comunidad de estudiantes, conocerse, dialogarse, saludarse, reconocerse, debatirse, cuestionarse, unirse… Caminar por la ibero estos días ha sido como llegar a puerto. Todos cuentan sus historias en el mar: la tormenta, la marea, la pesca, la aventura. Emociona verlos orgullosos de ustedes y de su universidad.
• He platicado con muchos de ustedes. Su riqueza, su potencial está en su diversidad. En esa diversidad de grupos que se encontraron aquella mañana, se encontraron y se reconocieron; en la diversidad de indignaciones que sienten. La tentación será fuerte, pero no pierdan esa diversidad. Ojalá encuentren espacios de reconocimiento, deliberación y decisión que se potencien en sus múltiples intereses, conocimientos, argumentos, pasiones… Mírense, refléjense en otros movimientos, otras experiencias. OWS, los movimientos estudiantiles de México y Latinoamérica, los jóvenes que acompañan el MPJD.
• La coyuntura electoral es un canto de sirenas. Un canto de sirenas que nos desvía a todos de la emergencia nacional que estamos viviendo, que nos desborda, que nos desangra. Sí, “EPN en la Ibero” fue más noticia que la masacre de Cadereyta; cubrió esa derrota que es la autoexilio temporal del padre Solalinde. Les escribo con la emoción y esperanza de que miren a su país y sean activos constructores de la paz justa y digna que anhelamos.
• Como estudiantes universitarios que son, ojalá nos piensen y critiquen y propongan cómo hacer de esta nuestra universidad, la Universidad Iberoamericana, un espacio aún más digno.
• Eso, eso quería escribirles, compartirles. Cuentan conmigo, con mi palabra, mi respaldo, mi crítica (cuando así lo sienta), mi solidaridad, mi amistad….

Pablo Reyna Esteves (@preynae), colaborador del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario