domingo, 13 de mayo de 2012

Melina Vázquez cuenta su versión.



Hola! Soy Melina Vázquez, estudiante de comunicación primer semestre y aquí está mi reseña de lo sucedido el viernes con EPN, espero les sirva.


Hoy EPN fue a la Ibero... Cuando llegué, casi todas las puertas estaban cerradas y tuve que entrar por una de coches… Bueno, en el tiempo que tuvo para hablar, no dijo nada nuevo, cuando empezaron las preguntas incómodas, las evadió ágilmente y les dio la vuelta... Lo interesante, fue lo que sucedió entre los estudiantes. Yo estuve ahí, afuera, parada contemplando a una comunidad libre. Había muchos carteles; "Asesino", "No queremos un títere", "No más feminicidios, “La verdad salió a la luz", "No insultes mi inteligencia", "Todxs somos Atenco" eran algunos de los mensajes que se mostraban, había máscaras de Salinas y copetes. No les diré que escuché mucho lo que dijo, no me interesa escuchar lo mismo de siempre. Una maestra que estaba atrás de mí, decía: "Qué orgullo que se manifiesten, que no se dejen, que alcen la voz mis alumnos, esto es lo que hace falta", entre los que estábamos ahí asentimos y sonreímos demostrando que estábamos totalmente de acuerdo. Enfrente de mí, había también simpatizantes de EPN, una niña trató de callarnos en alguna de las muchas veces que lo abucheamos diciendo "Si no les parece, no voten por él, pero cállense". Otra niña pasó sonriendo (como si el sonreír la hiciera más lista) diciendo: “¡Qué guapas se ven gritando!”. También había letreros (demasiado bien hechos, por supuesto no por alumnos) que decían "Contigo hasta los pinos", algunos se mostraban así y otros habían sido "adecuados" y tachoneados con mensajes de "¿Y Atenco?". Fui a hacer un examen del otro lado de la universidad y hasta allá pude escuchar los abucheos. Revisé twitter y me enteré de que a mis compañeros les estaban ofreciendo $250 para que no preguntaran ni criticaran, a otros les quitaban pancartas... Después de mi examen, regresé y había más gente, y más letreros (improvisados) de inconformidad. Cuando terminó, EPN salió con mucha gente de seguridad. En el momento en que salió, la gente gritaba en conjunto "La ibero no te quiere" y abucheábamos sin parar, después gritamos "Fuera, Fuera", los que teníamos carteles los levantamos lo más alto posible.


Mientras la gente se iba desamontonando, de pronto todos empezaron a desplazarse hacia la explanada, yo no sabía para qué pero también fui... EPN iba bajando las escaleras y los estudiantes iban tras él para seguir mostrando carteles y gritar entre otras cosas "Atenco no se olvida". Nadie se acercó a él, nadie lo agredió, en lo personal ni siquiera escuché insultos corrientes hacia él... Esto es lo que YO vi.


"La ibero no te quiere" no se dejaba de escuchar. Me enteré de que la fuente, tenía agua roja en representación de la sangre derramada en Atenco. Se sentía un fuerte ambiente de unidad y libertad. Yo me sentí lo suficientemente segura como para gritar y manifestar mi desacuerdo con EPN. En el transcurso del día me entero de que dicen que la reacción en contra de EPN, no era de estudiantes reales de la Ibero… Créanme, estuve ahí y sí éramos estudiantes Ibero. Los medios tratan de minimizar los hechos y de mostrar lo sucedido como si los malos del cuento fuéramos los alumnos y la víctima EPN… EPN NO ES LA VÍCTIMA. Leí muchos tweets de reproche a la Ibero… No amigos, hablar, exigir y expresarnos no es ser ni mal educado, ni grosero, mas bien nos debería dar orgullo que la gente sí quiere un mejor país, no quiere más muertos, ni más corrupción, ni más impunidad. Yo me siento muy orgullosa de mi universidad y su comunidad. “La verdad nos hará libres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario